Mis visitas

sábado, 28 de julio de 2018

Títeres folklóricos de Huacho



En el marco del aniversario de la ciudad de Huacho, la Cía. de Títeres Rauraychkani con el auspicio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, presentará el espectáculo de teatro de títeres denominado "TÍTERES FOLKLÓRICOS DE HUACHO" basado en rescatar y difundir expresiones artisticas propias de esta zona que a lo largo del tiempo han subsistido y algunos se han logrado rescatar para perdurar la memoria de identidad folklórica de nuestros pueblos.

Una de las principales expresiones rescatadas es la danza "EL SON DE LOS DIABLOS", practicada antiguamente en la localidad de Huaura que en esta oportunidad es llevada  a los títeres y presentada este martes 21 de agosto a las 6:30 pm en la Sala de Títeres Rauraychkani de la Casa de la Cultura de Huacho.

En Huaura, la comparsa del Son de los diablos era realizada por familias afrodescendientes en la "fiesta de Cuasimodo", después de Semana Santa. Esta costumbre que representaba la lucha de los espíritus del bien y el mal existió en Huaura hasta 1951.
Tenía los siguientes personajes:
-          El diablo mayor,
-          El diablo capitán,
-          El hijo del diablo,
-          Los diablos menores,
-          El alma,
-          La viuda y
-          El ángel.
 Se representa lo siguiente: el diablo mayor y su séquito desean llevarse el alma de un hombre, pero la viuda se resiste y le paga un aguinaldo al diablo, pero éste no alcanza. Así que comienza a buscar dinero entre el público, que dará su aguinaldo, representado por pañuelos de colores que serán colocados encima de su hombro, este aguinaldo se arrojará al centro donde se encuentran los diablos menores, hasta que alcance la suma, luego viene la lucha con el ángel que sale triunfador y recoge el alma y la viuda." 

LETRA DE LA CANCIÓN


Venimos de los infiernos,

no se vayan a asustar.
Venimos de los infiernos,
no se vayan a asustar.
Con nuestros rabos y cuernos
que son sólo pa´ bailar.
Con nuestros rabos y cuernos,
que son sólo pá bailar.
Son de los Diablos son
y aquí vamos a bailar;
y el pícaro Cachafaz 
la quijada va a tocar.

Yo soy el diablo mayor
y me llaman Ño Bisté
por esa bemba que tengo
tan grande, mirela usted.
Todos los años salimos
cuando llega el carnaval
y asustamos a la gente
con nuestro baile infernal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario