Mis visitas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

"OSHTA Y EL DUENDE" en la Casa de la Cultura de Huacho.


Acerca del cuento y la autora

“Oshta y el duende” es uno de los cuentos clásicos de la literatura infantil peruana. Narra la historia de un niño andino campesino que se queda a cargo del rebaño de ovejas de su madre, y se encuentra con un misterioso duende que lo reta a un juego que durará más de lo esperado. Según Jorge Eslava, a la raigambre popular y la oralidad quechua del cuento se le añade un elemento fantástico “que le pone un toque rotundo de modernidad”.
Carlota Carvallo de Núñez (Lima, 1909 – 1980) fue una prolífica y destacada escritora, artista plástica, docente y periodista peruana. Fue una de las pioneras de la literatura infantil en el Perú, al escribir narraciones, poemas y obras de teatro inspiradas por las diversas culturas y escenarios de la Costa, los Andes y la Amazonía del Perú.
Carlota Carvallo Wallstein nació en Huacho, perteneciente a la provincia de Chancay, Lima, el 26 de junio de 1909. 
Hija de don Armando Carvallo Argüelles y doña Eugenia Wallstein. Reside en su ciudad natal hasta los veinticinco años, donde recibe  una formación autodidacta.
A los 17 años de edad, el año 1926 se establece en Lima con su familia y se matricula en la Escuela Nacional de Bellas Artes, graduándose como pintora con los mayores honores el año 1932. Fue alumna de los maestros Daniel Hernández y José Sabogal.
En 1934 contrae nupcias con el escritor Estuardo Núñez Hague, con quien tiene siete hijos (cinco varones y dos mujeres) nuevo motivo de inspiración de su obra literaria: poesía, cuento y teatro, todo con destinatario a la niñez que tanto amó y a quienes orientó todo su potencial creativo.
Carlota Carvallo de Núñez con sus obras de teatro, sus poemas y cuentos, desde el año 1947 cuando publica “Rutsí, el pequeño alucinado”, hasta sus últimos días, fue no sólo una de las primeras escritoras de libros para niños, sino también y  fundamentalmente la principal animadora de publicaciones e instituciones y movimientos culturales que tuvieran que ver con la literatura infantil.
Carlota Carvallo fundó la revista URPI, suplemento infantil del diario La Prensa, donde publica cuentos, poemas y artículos sobre lugares turísticos del país. Fue Sub Directora de la revista ALPHA, de la Asociación de Amigos del Arte.
Cada mañana, además, se dedicaba a pintar y con el tiempo sus obras tomaron distancia del indigenismo y se inspiraron en lo onírico, con matices surreales y expresionistas. 
Las canciones que durante las tardes componía en el piano fueron ilustradas por ella en cancioneros pintados a la acuarela y varias de ellas han pasado a integrar el acervo popular del Perú: La flor de la Cantuta, El negro Pancho, La noche de San Juan, Las vocales, El trencito colorado, Barabán, La gallinita, Una niña linda, entre otras bellas piezas musicales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario